Nuestra Escuela

Queremos que nos conozcas mejor, y para ello, te vamos a contar un poco de nuestra historia…

Quiénes somos y qué queremos

«La Pajarera. Escuela virtual abierta para la exploración artística desde el sur» es una Escuela virtual libre y abierta a la comunidad del territorio nacional. Contamos con perspectiva descentralizadora e inclusiva de la educación artística. Nuestros talleres consideran con especial atención a los beneficiarios de la Región de Los Lagos y regiones distintas a la metropolitana, personas en situación de discapacidad, personas mayores, mujeres, adolescencias e infancias. Para el presente año, preparamos actividades formativas virtuales en las áreas: Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Diseño y Pueblos Originarios.

Queremos que más personas se vinculen con instancias de creación artística desde sus territorios, por eso contamos con perspectiva descentralizadora e inclusiva.

Aporte e Impacto

El proyecto La Pajarera acerca las artes transdisciplinarias a la población del territorio nacional. Buscamos aportar al esfuerzo de los gestores, artistas y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por democratizar el acceso a la formación artística y ampliar el sentido de comunidad mediante la participación activa de instancias de crecimiento y formación.

Contamos con cupos garantizados para distintos grupos humanos: personas mayores, mujeres, infancias, personas en situación de discapacidad (contamos con actividades con intérpretes en Lengua de señas chilena) y cupos regionales con el fin de aportar en la descentralización artística en Chile.
La Pajarera compartirá herramientas artísticas transdisciplinarias, lo que es parte de nuestro proyecto de intervención social a través del arte, pues creemos en la educación artística como factor social de desarrollo.

Nuestros talleres se vinculan con la ecología, la transdisciplinariedad, la experimentación y las artes en relación con el territorio y el cuerpo. Buscamos acercarnos al patrimonio y la expresión creativa, de modo tal que podamos contribuir positivamente al desarrollo sociocultural del territorio, generando comunidad crítica y pensamiento artístico.

El origen de nuestro logo

El logo consiste en una síntesis visual de una pajarera tradicional, en la que se puede distinguir la presencia de un ave en su interior. La imagen representa una vista detalle de lo que ocurre dentro de este refugio. Que a su vez es una metáfora de las ideas de: creación, incubación o incubadora, estar en un refugio para la creación. Lo que hace nexo con la idea de ser una Escuela virtual, es decir, que funciona desde los hogares de los, las y les participantes.

Conoce más de nuestra identidad visual, haciendo click en el botón.